28/11/08

¿Què és Iniciativa?


Mònica Oltra (Neuss, Alemania, 1969) es la cara de Iniciativa del Poble Valencià, un partido que nació hace un año como una escisión de Esquerra Unida y que celebra mañana en Valencia su primer congreso de "reflexión". Oltra es portavoz de Compromís en las Cortes y una de los dos portavoces de Iniciativa, el máximo cargo orgánico de un partido que quiere ser abierto, moderno, rojo y verde, una combinación que es la esencia de su apuesta política. "La izquierda será plural o no será", sentencia.


Pregunta. ¿Qué es Iniciativa?
Respuesta. Iniciativa es un contrapunto al bipartidismo, aporta color para que el mundo no sea en blanco y negro.
P. ¿Sigue vivo el choque con Esquerra Unida?
R. Nunca hemos perseguido a nadie por sus ideas políticas. Concejales afines a Iniciativa o gente como Joan Ribó lo han pasado mal porque ha habido una especie de acuerdo tácito entre Esquerra Unida y el PP para intentar excluirles de sus grupos municipales. En la mayoría de los casos no han tenido éxito. En el sentido contrario no se ha producido ningún caso. Iniciativa se dedica a gobernar y hacer propuestas en positivo, este tipo de maniobras son una pérdida de tiempo, no van con nosotros.
P. ¿Por qué se expulsó a Glòria Marcos del grupo parlamentario?
R. Porque no quería sumarse a la dinámica democrática del grupo, no por otra razón.
P. ¿Es usted una tránsfuga?
R. Fui elegida en una candidatura apoyada por el 40% de la asamblea de Esquerra Unida, fui incluida en una coalición y sigo estando en el grupo parlamentario de esa coalición. No soy una tránsfuga. Fui expulsada de Esquerra Unida y recurrí esa decisión porque no me parecía ajustada a derecho. Nunca me contestaron.
P. Iniciativa, Bloc, Els Verds insisten en conservar su identidad.
R. Se suma desde la pluralidad y la diferencia. Nosotros somos de izquierdas, nacionalistas y ecologistas. En esta sociedad en la que se exige minimizarlo todo y meterlo todo en microchips, nos definimos como ecosocialistas. La izquierda será plural o no será.
P. ¿Cómo es Iniciativa?
R. Acabamos de estrenar un logo que pretende ser mediterráneo, sonriente porque la política puede abordarse desde la alegría. Y abierto para sumar todo lo que está a la izquierda de los socialdemócratas.
P. ¿Qué tratarán en el congreso?
R. Queremos trabajar para la felicidad de todos los días. No entendemos eso de gastar mucho dinero para que haya una carrera de Fórmula 1 un día, o para que venga el Papa un día; o construir una ópera con enormes sobrecostes cuando ¿cuántas veces va un ciudadano a la ópera? Frente a la felicidad de un día, vamos a trabajar todos los días, llevamos a los niños al colegio o al médico todos los días. Hay que hacer políticas para ser felices todos los días, no muy felices un solo día, tal vez un poco menos felices, pero todos los días.
P. ¿Qué sensación le produce su tarea en las Cortes?
R. Tal vez sea una idealista, pero me ha decepcionado mucho la Cámara. Hay una falta de rigor absoluto, una falta total de documentación en las intervenciones. El Parlamento es el foro de la palabra y, quitados dos o tres diputados que merece la pena escuchar, es muy cansada la dinámica del rodillo permanente, la falta de cortesía, la falta de respeto a las minorías...


Entrevista de Miguel Olivares a El País, 28 de novembre del 2008.