30/11/08

El Congrés en la premsa

www.elpais.com

Iniciativa apuesta por el tercer espacio con el Bloc i Els Verds

Un año después de haber cortado el "cordón umbilical" que les unía a los comunistas de Esquerra Unida -un "año díficil", según Mónica Oltra, la coordinadora de Iniciativa del Poble Valencià- los "ecosocialistas" ratificaron ayer, en su congreso constituyente, su vocación de contruir un "tercer espacio verde, de izquierdas y valenciao", junto al Bloc Nacionalista Valencià y Els Verds de cara al 2011.

Oltra se mostró satisfecha del impacto que su formación ha logrado desde su posición de diputada en las Cortes Valencianas, lo que la ha convertido en un "referente" en las instituciones. "Iniciativa se ha convertido en una fuerza política que mira cara a cara al resto de partidos", expresó Oltra, ante la mirada de su socio Eric Morera, coordinador del Bloc, en primera línea.

Aunque, como advirtió su colega de Iniciativa per Catalunya, Jordi Guillot, que celebró su congreso fundacional hace 9 años, "la historia de un partido no es la historia de sus nombres o de sus congresos". En su opinión, Iniciativa tiene que trabajar para ocupar la "centralidad de las izquierdas". Y los tiempos de crisis son también de "oportunidad". "Hay que estar ahí, con los más vulnerables, en cada fábrica que cierre, en cada empresa, porque no entenderían que no estuviéramos", remató en una línea muy parecida a la que inspiró el discurso de Joan Sifre, que deja la secretaría general de CC OO-PV tras 12 años en el cargo.

Pepa Chesa, del Bloc, recordó que la política de izquierdas no se hace sólo desde las Cortes. Y vino a decir que su formación aporta una nutrida base municipal a esta fuerza "tricéfala", como diría el sociólogo valenciano fallecido recientemente Josep Vicent Marqués. Carles Arnal, de Els Verds, fue explicíto en recordar que Iniciativa y su formación tienen suscrito un "protocolo" de actuación que deberá verse reflejado "en todo" en su momento. Pero subrayó que los tiempos de "división" deben quedar atrás, para hacer una fuerza plural que desbanque al PP.


www.levante-emv.com

Iniciativa aprueba su ´ecosocialismo´

La formación celebra su primer congreso y define las líneas que marcan su estrategia política


J. T., Valencia
Iniciativa del Poble Valencià (IdPV) celebró ayer bajo el lema "Ser ecosocialista" su primer congreso tras la fundación del partido hace poco más de un año. Los militantes aprobaron por unanimidad los estatutos y cinco resoluciones; los documentos que marcan la estrategia política de una formación que cuenta con representación parlamentaria. Asistieron al congreso unas 300 personas.
El congreso arrancó con un balance de la actividad desarrollada por la formación, sus representantes y los colectivos en un año de "consolidación", explicó el coportavoz de IdPV, Paco García. La diputada de Compromís en las Corts y portavoz de Iniciativa, Mònica Oltra, defendió en su intervención que "somos capaces de transformar la realidad en la que vivimos, estamos capacitados y somos la alternativa para gobernar y con esa voluntad nos mostramos a la ciudadanía", indicaron fuentes de la formación en un comunicado.
En su parlamento, que cerró el acto de la mañana, Oltra aseguró también que "frente a las políticas de grandes fastos del PP que buscan la felicidad de un día, desde Iniciativa trabajamos para la felicidad de todos los días, por mejorar el transporte público, la educación, la sanidad, servicios que utilizamos a diario".
García explicó que la formación presentó un "logotipo nuevo" que refleja una imagen de "modernidad" y de una izquierda "del siglo XXI". Por la tarde se aprobaron las resoluciones. Una de las resoluciones se refiere a "las medidas para afrontar la crisis" como el desarrollo de "políticas activas de ocupación". La formación también aprobó una resolución que muestra su apuesta por el reciclaje y su oposición a la incineración. Se aprobó un dictamen sobre el Día contra el SIDA, sobre los jóvenes y sobre educación; en la que muestran su apoyo a la Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic.
García defendió que en su parlamento que "Iniciativa ha iniciado una marcha como partido independiente, valencianista, de izquierdas, ecologista, feminista y pacifista" y que " pretende conjugar la izquierda social con la izquierda política". Tras el congreso, defendió que IdPV "es un nuevo partido que mantiene el espíritu de la izquierda pero con un nuevo modelo", basado en "atender a los problemas reales" del ciudadano y alejado "del dogmatismo".
Asistieron representantes sindicales así como del Bloc, Els Verds; ERPV, Iniciativa per Catalunya y de Aralar, entre otros.

www.pagina26.com


La crisi econòmica marca el primer congrés d'Iniciativa del Poble Valencià

Dissabte, 29 novembre de 2008

Image Hui ha tingut lloc a la ciutat de València el primer congrés d'Iniciativa del Poble Valencià, amb el lema central de «Ser ecosocialista», la marca diferenciadora de la formació. Tres-centes persones, entre delegats i convidats, s'han reunit amb l'objectiu de marcar l'estratègia política del partit. S'hi han debatut i aprovat els documents polítics que s'han presentat al congrés i que marcaran la línia de treball de la formació. La majoria de propostes s'han centrat en la crisi econòmica i les solucions que s'hi poden presentar en les diferents institucions en les quals Iniciativa té representació.

L’acte ha començat amb la intervenció del portaveu de la formació, Paco García, qui ha destacat que Iniciativa «ha iniciat una marxa com a partit independent, valencianista, d’esquerres, ecologista, feminista i pacifista, que defén tots els colors que puguen integrar l’esquerra, un partit que pretén conjugar l’esquerra social amb l’esquerra política». Després de Garcia, hi han intervingut els responsables de sindicats, partits polítics i organitzacions socials, com Joan Sifre, secretari general de CCOO, Josep Botella, secretari general de la Unió de Llauradors i Ramaders, Pepa Chesa, secretària d’organització del Bloc, Carles Arnal, secretari general d’Els Verds Esquerra Ecologista, Agustí Cerdà, president d’ERPV, Jordi Guillot, senador d’Iniciativa per Catalunya-Verds i José Francisco de Lamo, secretari d’organització del Col·lectiu Lambda, entre d’altres. La intervenció central del matí ha estat la de la diputada per Compromís i portaveu d’Iniciativa Mónica Oltra, qui ha assegurat que «enfront a les polítiques de grans fastos del PP que busquen la felicitat d’un dia, des d’Iniciativa treballem per a la felicitat de tots els dies, per millorar el transport públic, l’educació, la sanitat, serveis que utilitzem a diari». Oltra ha incidit també en el fet que «és necessari tornar a la gent la consciència del seu poder i eixa és la llavor també d’Iniciativa».