30/12/08

Front a la massacre.

INICIATIVA MOSTRA LA SEUA INDIGNACIÓ FRONT A LA MASSACRE QUE LES
AUTORITATS ISRAELIANES ESTAN PROVOCANT A GAZA

Iniciativa del Poble Valencià ha denunciat i mostrat la seua indignació davant del que està succeint a Gaza, on les forces de defensa israelianes estan provocant una de les massacres més aborronadores que es puguen esperar, adduint una volta més, la defensa pròpia como a malvat argument per a aniquilar centenars de vides de la població palestina.

Iniciativa anima la societat valenciana a participar en la concentració convocada per al dimarts 30 a les 19 hores a la Plaça de la Mare de Deu a València sota el lema “Aturem el genocidi a Gaza” i s’uneix a la exigència d’aplicar mesures de boicot per a Israel fins que respecte la legalitat internacional i els Drets Humans.

Així mateix Iniciativa vol fer patent el seu suport a la lluita de resistència del Poble Palestí que porta 60 anys sumit en la tragèdia per culpa de l’arrogància de l’estat d’Israel i la permissivitat de la pràctica totalitat dels governs de tot el món.

València, 29 de desembre de 2008

28/12/08

Entrevista a Mireia Mollà

Levante-Emv, 28-12-2008


Es con su ex compañera de grupo parlamentario, Marina Albiol, la benjamina de las Corts Valencianes. Tiene 26 años, es de Elx, estadística, miembro del Consell de Iniciativa y por tanto de izquierdas.

LA GALERÍA DE J. R. SEGUÍ -¿Qué hace una mujer de 26 años metida en primera línea política?
-Pues intentar darle un toque diferente a lo que ha sido la política hasta el día de hoy. Ofrecer algo más joven, renovador y con una visión más cercana a los problemas de la gente.
-¿Y por qué se metió en ella?
-Durante toda mi vida he vivido rodeada de compañeros políticos y siempre me preguntaban qué pensaba, hasta el punto de que, a veces, lo que les decía se transformaba en una iniciativa o acción de gobierno. A partir de ahí entras en una lista y todo comienza a ir rodado. Si hubiera estado en una organización en la que no se me hubiera valorado no habría seguido.
-¿Qué ofrece la política a gente como usted cuando otros muchos jóvenes están pensando todavía cómo encontrar su propia salida personal o profesional?
-En mi caso cosas buenas que son con las que me quedo, aunque también hay otras decepcionantes.
-¿Me ofrece algún ejemplo?
-Pues poder comprobar dentro de la política municipal que aquello que propones se materializa y beneficia. Ver transformado el día a día de una persona es la mejor satisfacción.
-¿Y la negativa?
-Comprobar como de la mano de mucha gente hay posibilidades de desarrollar ideas buenas y que no lo hacen por voluntad propia. Aquí, en las Corts, estoy rodeada de conselleres y diputados que son alcaldes. Ellos tienen en sus manos muchas posibilidades que de forma deliberada no ejecutan. Cuando, por ejemplo, se piden cosas tan simples como más administrativos en un colegio porque no dan abasto y ves que nadie se inmuta, pues es decepcionante. Y es sólo un ejemplo.
-Otros lo entenderían como exceso.
-Más bien diría que el exceso es que el Partido Popular está endiosado y lógicamente aquello que no le va rendir de forma partidista no tiene voluntad de desarrollarlo. Así que sólo se involucra en lo que puede beneficiarle. Lo demás es secundario o invisible.
-¿Cree en las ideologías?
-Existen y además se nota en la cantidad de gente que hay desarrollándolas en todo tipo de organizaciones que creen en lo que hacen y lo realizan de forma voluntaria.
-Marx fue enterrado hace años por algunos partidos de izquierda. ¿La teoría aún es posible hacerla práctica?
-La teoría se tiene que llevar a la práctica. El mundo se transforma de una forma más rápida que la teoría, pero las bases teóricas hay que tenerlas presentes. Es como los problemas matemáticos. Al final has de saber cómo llevarlos a la realidad. Los números se transforman para aplicarlos. Uno siempre basa en sus teorías e ideologías lo que propone para la acción directa. No creo que haya que lastrar las ideologías del pasado para el discurso diario. Uno, ante todo, ha de saber dónde está, qué quiere y a partir de ahí avanzar. No me gusta quedarme en los discursos.
-¿Cuando su generación llegue al poder cree que podrá cambiar el mundo?
-Lo que espero es que todas las generaciones piensen en cambiarlo porque no es justo. Mi generación ha vivido y viene de un mundo injusto y se ha dado cuenta de que el actual lo es.
-¿Y qué cambiaría?
-Pues los sistemas
-¿Los sistemas de gobierno?
-También. Al final, los gobiernos, en muchas ocasiones, dejan de ser la herramienta del ciudadano para cambiar sus vidas y se convierten en un brazo ejecutor de intereses que nada tienen que ver con ellos.
-¿Cómo sería su gobierno?
-Para empezar debería contar con la opinión del pueblo. Hoy no es así. Cuando los partidos llegan al poder parece que sólo hayan contado con el ciudadano para depositar su voto. Y luego los mecanismos de participación no se desarrollan.
-¿Y no tiene la sensación que de es la sociedad la que parece narcotizada?
-Es que el encanto de la política no siempre gusta al ciudadano. Estoy de acuerdo en que hay una gran parte de la sociedad desencantada de la política y la culpa la tienen quienes nos han gobernado o aquellos políticos que se han dedicado a desprestigiarla.
-¿Cómo cambiaría la inercia?
-La primera premisa sería volver a darle el poder a quien lo tiene. Los foros de participación abiertos, plurales y sin manipulaciones son vitales.
-¿La relación entre los políticos de distinto signo es tan agría como la que se suele transmitir?
-Los políticos somos personas normales y corrientes que nos llevamos mejor o peor y que a la hora de trabajar intentan buscar una cordialidad. Dentro de nuestro mundo impera la cordialidad, pero cuando te enfrentas a problemáticas que de verdad tocan la fibra no hay amistades y hay que ponerse guerrero. Y más cuando hay rodillo o incomprensión.
-¿Y no será también que los partidos mandan demasiado sobre las personas?
-Yo eso en mi caso no lo he vivido.
- No me diga eso porque dentro de su grupo han vivido recientemente una bronca interna y externa de las que no se olvidan y el voto no suele ser en conciencia sino colegiado.
-Y estas personas que estábamos ahí hemos pensado en cambiar el rumbo. Yo las órdenes no las entiendo. Siempre debe existir la coherencia política por encima de una orden de partido, aunque también es verdad que un partido es como una institución.
-¿Qué es hoy ser de izquierdas?
-Sobre todo valorar a la personas y sus derechos sociales.
-¿Y ser derechas?
-Pues implica que muchas veces los intereses primen por encima de las personas.
-¿Y cómo explica que desde la izquierda pueda acabar alguien en la derecha o viceversa?
-Los extremos siempre se unen vengan de donde vengan. Los extremos se pueden juntar todos. Poco distan los unos de los otros. En muchos aspectos no hay diferencias y pueden llegar a ser igual de dañinos
-¿Las Corts es lo que se imaginaba?
-Como institución sí, pero no pensaba que iba a encontrarme un Partido Popular como el que hay. Pensaba que la institución sería capaz de abordar los temas importantes con seriedad, rigor y respeto.
-¿Temas como cuáles?
-Pues para empezar la crisis económica, que es lo más importante. Aquí no se habla de crisis. Los temas medioambientales es una temática para lo políticamente correcto y que alguien se ponga medallas. La educación es un circo... y aún vienen a esta casa...
-Se está poniendo usted muy programática y ya sabe que no formaba parte del guión.
-Bueno, pero es que hay muchos temas importantes que algunos se toman a mofa como si no existieran.
-Vale, pues entonces imagínese que el parlamento valenciano tuviera una media de 26 años ¿Cómo sería?
-Muy parecido. Al final cada uno no viene mandado por su edad. La edad cambia con los años y su trasfondo no cambiará con la edad. El cambio sólo sería visible.
-¿Debería existir una edad mínima y una máxima para dedicarse a lo suyo?
-No soy de la opinión de poner límites.
-Pero las visiones deben de ser muy distintas en cuestión de edad cuando usted es una de las más jóvenes o Cholbi el más veterano, por no hablar de Gloria Marcos que estaba en su propio grupo y tiene una forma distinta de entender la acción política.
-En el caso de Cholbi no me une nada ideológico, pero él tiene una perspectiva del día a día que es importante tener en cuenta. Con Gloria Marcos tampoco me une nada más que lo que salga en cualquier debate y votemos a favor. Su forma de desarrollar la política no es la mía y no creo que tenga nada que ver con la edad.
-¿El caso de la diputada que ha podido votar desde casa y algunos sectores han aplaudido porque así se puede conciliar su vida familiar con la profesional no será también que existen muchos diputados a los que gustaría poder votar desde el sillón de su comedor?
-Algunos toman las Corts como su casa. Se pegan unas fiestas, andan campantes por aquí como si fuera su casa... hay algunos que no no notan la diferencia... Pero en serio, creo que todos disfrutan estar aquí. Es importante valorarlo.
-No me dirá que todos se lo creen de la misma manera.
-¡Hombre, claro que no! Hay muchos que no se lo creen, pero a los que les gusta estar en primera línea por los beneficios que les pueda suponer no porque se lo crean. Por eso intentan que las Corts sean más insignificantes que otras instituciones.
-¿Se ha puesto una meta política?
-No. 
-Pero alguna vez habrá pensado hasta dónde le gustaría llegar.
-  Bueno, cuando en el colegio me preguntaban que querías ser de mayor yo decía que sería la primera mujer presidenta del Gobierno.
-¿Presidenta autonómica o central?
-Me gustan todos los niveles. Pero no es porque sea ambiciosa sino simplemente porque me gustaría que la voz de mi partido se viera gobernando. Sentiría que estoy igual de representada si en mi lugar estuviera cualquier otro compañero.
-¿Es verdad que su padre- Pasqual Mollà- es su Pepito Grillo?
-No, aunque tenemos muchas conversaciones. Siempre he sido muy independiente. Me han dado todo el margen posible para poder equivocarme, discrepar...
-¿Qué día de la semana deja de ser diputada?
-Lo soy de lunes a lunes. Aunque como miren para otro lado y no tenga actividad clara me voy con mis amigos y muchas risas.
-¿Sus amigos son todos de izquierdas?
-No, y discuto con ellos. Con los más centristas discuto de asuntos económicos porque alguien se ha encargado de lanzar el mensaje de que en la izquierda prima lo social y no interesan otros temas.
-¿Y como ellos, también piensa que el futuro es gris? Mire las protestas en Grecia o el Plan Bolonia.
-Lo que sucede es que los jóvenes no están disfrutando de un presente justo. La juventud no está siendo para nada el punto de mira de muchas acciones a desarrollar. Ya sea por el tema del trabajo, la vivienda, la enseñanza... hay muchos debates que no se afrontan y cuyos principales protagonistas son los jóvenes. Por eso ven un futuro incierto. Es ahí donde se demuestra cómo está valorada la juventud. Hay temas como la emancipación, el trabajo o la vivienda que son necesarios afrontar de forma prioritaria. Los jóvenes no son la herramienta de la precariedad laboral.
-¿Es usted más de leer o de bailar?
-De bailar y bailo de todo.
-¿A quién sacaría a bailar?
-Ya he bailado con Ángel Luna y es un buen bailarín. Pero creo que sacaría a bailar a Zapatero, porque necesita bailar un poquito.
-Ya sabe que la mayoría de los españoles suele elegirlo como la persona con la que se irían de cañas.
-Es que en los bailes se habla de muchas cosas.
-¿Y qué le diría?
-Que no mire tanto a la derecha porque en la izquierda hay muchas cosas buenas que está dejando pasar.
-¿Y con el Presidente Camps que ritmo elegiría?
-No me inspira mucha confianza.
-Alguien de su gobierno habrá que le anime.
-En su gobierno hay poco salvable. Aunque sacaría a  Gerardo Camps para intentar convencerle de que haga una política económica diferente a la que está haciendo.
-¿La mujer continúa siendo la asignatura pendiente en la vida política?
-Es evidente y triste también decirlo pero la mujer hay cierto momentos que continúa siendo la cuota. El simple hecho de que la mujer no sea protagonista en debates importantes... ¿Por qué una mujer no puede tener una conselleria que se valore mucho? Hasta la forma de expresarse en política es muy masculina. Hay muchas asignaturas pendientes, como, por ejemplo, normalizar el vocabulario. Existen temas como la violencia de género o la discriminación en el trabajo que en esta cámara no se habla.
-¿La política es un oficio o un tránsito?
-Un trabajo. Pero mi objetivo no es vivir de la política. Ahora es mi trabajo y cuando toque sufriré la transición que debería vivir todo político. Hay que ser profesional en el trabajo político. Tampoco soy partidaria de ponerle límites temporales. Lo que está claro es que aferrarse a este trabajo puede hacerte perder los pies del suelo. Es bueno que la política se pueda convertir en una vocación. Un buen político debe tener capacidad para saber cómo y cuándo retirarse. Pero si me pregunta si hay muchos políticos que, hoy por hoy, no saben ni tienen capacidad de abandonar sus cargos y enfrentarse a otro mundo que no sea político sí, muchos.

18/12/08

El somriure de l'alcaldessa.



L'alcaldessa de València mostra el punt on s'han ensorrat part de les obres de l'AVE. Sense comentaris.

15/12/08

Amarga dependencia

La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia cumple dos años desde su entrada en vigor. En su segundo aniversario de funcionamiento el sabor es amargo, desconcertante. Y, no tendría que ser así, la celebración debería de estar llena de satisfacción por seguir sumando los logros políticos que supuso esta ley, tan necesaria y tan peleada para que saliese adelante por la izquierda de este país.

Sorprende la desvergonzada resistencia por parte del gobierno central y el autonómico a asumir una ley que aprobaron, con la que se fotografiaron. Sorprenden el indecente fuego cruzado de declaraciones para excusarse de la parálisis que sufre la norma cuando las personas afectadas y sus familias exigen responsabilidades.

El resultado, después de dos años, es un terreno abonado de falta de coherencia, sin voluntad de acuerdos serios, sin financiación suficiente para ponerla en marcha. Parece que a veces se olvida que los derechos sólo son derechos si se aplican, si se ejercen, si no la otra cara de la moneda son las voluntariedades, las conveniencias, los intereses, la mafia.

Los datos, el sentir de la gente, hablan, como siempre, por sí solos. A dos semanas de saludar un nuevo año todavía están los deberes sin hacer, los convenios sin firmar, las transferencias en suspenso, con una reducción en gasto social del 17% en los presupuestos generales del estado, con el 46% de las personas con dictamen en el país valenciano pendientes de que se ejecute la valoración hecha y concedida.

Al final, como siempre, ante este desconcierto, el esfuerzo recae en las familias, que anticipan recursos económicos, esfuerzos, sacrificios, a costa de tiempo, de calidad de vida, de su salud. Y, seguimos esperando con desespero y desconsuelo a que las solicitudes sean contestadas, a que los recursos de esas solicitudes sean contestados, a que vengan los valoradores, a que se resuelva el expediente, a que se determine si PIA, si prestación económica, la cuantía, a que cunda la lista de espera en la residencia, en el centro de día. Seguimos esperando a que el estado central y el autonómico se ocupen de lo que le corresponde, por ley, por derecho, por sentido común. Y seguimos esperando a que el reparto de medallas y el enfrentamiento partidista deje paso obligado a la urgencia y responsabilidad ya que, cuando hablamos de esta ley, estamos hablando sencillamente de que se nos niegan derechos, se nos niega vida.

Reyes Matamales. Responsable de políticas sociales de Iniciativa del Poble Valencià.

12/12/08

L'Assut de l'Or

La història del pont de l'Assut de l'Or ve de lluny. Al PGOU de 1988 ja apareixia assenyalada la seua construcció, però no va ser fins a 1997 que va ser presentat per primera vegada. Tot i això no es va posar en marxa de nou fins a l'any 2000, quan va ser presentat de nou amb lleugeres modificacions, com ara la desaparició d'un ascensor que devia arribar a la cima del masteler. La construcció es va adjudicar al maig de 2004 a la unió temporal d'empreses composada per FCC i Pavasal per 22,6 milions d'euros, tot i que finalment ha superat els 34,4 milions d'euros a causa de les modificacions que l'arquitecte ha anant introduint, sobretot per a incloure una connexió amb l'Àgora, que es va planejar en darrer lloc i no estava prevista inicialment. El nom que finalment ha rebut el pont el va proposar Ramón Pla, i fa referència a l'antic assut de la séquia de l'Or, l'última de les grans séquies de l'horta de València, que va ser construïda al segle XIX per a recollir les poques aigües que li quedaven al Túria al seu final per a aportar-les als camps d'arròs de la marjal.
Notícia apareguda a Pàgina26.

5/12/08

Asfaltat

Ara que l'alcaldessa sembla que ha decidit usar la puntual injecció de diners estatals per tal de reasfaltar l'avinguda Ferran el Catòlic (que actualment suposa una incomoditat per a conductors, i un veritable perill per a ciclistes i motoristes), des d'Iniciativa de la ciutat de València tornem a fer públiques imatges d'altres carrers que necessitarien una revisió (plaça del mercat, Mestre Aguilar, Sapadors...). I com tots sabem, en són només una mostra.











Per la felicitat del dia a dia, Iniciativa del Poble Valencià.

4/12/08

Coherència

Notícia apareguda avui al Levante-Emv.
Alcaldes del Partit Popular de diverses comarques valencianes han acollit amb satisfacció el Fons Estatal d'Inversió Local, que preveu un total de 8.000 milions d'euros, dels quals 864,5 corresponen a municipis valencians. Això és així, a pesar que la posició oficial del partit és restar importància a les ajudes i criticar-les. La direcció valenciana del PP considera que el fons és "un colp molt dur" a la seua estratègia d'atac al president José Luis Rodríguez Zapatero. Ahir mateix va posar en marxa tota la seua maquinària per a aconseguir que, des dels ajuntaments governats pel PP es reste importància a les ajudes, informa Laura Sena. D'esta manera, va enviar ahir als alcaldes populars un argumentari per a criticar públicament el pla, com també mocions tipus que hauran de plantejar en els plens. Contradictòriament, la direcció del PP els va recomanar acollir-se i tramitar les ajudes encara que "no cal donar massa publicitat al tema ni als projectes".En l'argumentari, el PP reconeix que encara no ha decidit el sentit del seu vot en el Congrés, encara que considera el pla "absolutament insuficient" i "un pegat". En el document es critica que no resol els "problemes estructurals" dels ajuntaments des de fa 30 anys, ja que no modifica el sistema de finançament local. També es protesta perquè "no arreplega les reivindicacions de la Federació Espanyola de Municipis i Províncies aprovades per la unanimitat de tots els grups" i margina a les entitats supralocals. També s'incidix que el pla no ajuda a les dificultats de pagament dels consistoris als seus proveïdors, la majoria pimes, ni tampoc "garantix" que els ajuntaments puguen "mantindre els seus compromisos de gasto social" ja que només finança inversions.
(...)
Per la seua banda, l'alcaldessa de València, Rita Barberá, que rebrà tres vegades el seu pressupost d'inversions per al 2009, va reiterar ahir la postura oficial de què és "un mer pegat", i el portaveu del PP en les Corts, Ricardo Costa, va repetir això del pegat i va dir que Rodríguez Zapatero hauria de "treballar en la solucions i no aplicar pedaços".
- Des d'Iniciativa de la ciutat de València ens preguntem quin tipus de personalitat tenen els alcaldes populars que necessiten un argumentari fet a corre-cuita per saber què dir, com i quan respecte a decisions que afecten de manera tan directa els seus municipis. Els alcaldes i càrrecs locals es deuen als seus ciutadans, i no a les direccions dels seus partits.

2/12/08

Igualtat d'aparador


Iniciativa del Poble Valencià ha criticat l'aprovació, divendres passat, i amb el suport de PP i PSOE del II Pla d'Igualtat de l'Ajuntament de València. Iniciativa considera que es tracta d'una mera política d'aparador, encaminada més a fer propaganda que a establir mesures reals que impulsen la igualtat entre homes i dones.
Per a la responsable de polítiques socials d'Iniciativa Reyes Matamales "s'ha creat un pla sense mesures rellevants, amb un pressupost irrisori i en què no s'aborden solucions per lluitar contra la violència de gènere". "Les escasses actuacions que s'han posat en marxa ho fan externalitzant els serveis, beneficiant a empreses privades que busquen més la rendibilitat econòmica que l'ajuda social. Una clara prova d'açò són els Punts de Trobada Familiar on el personal no està qualificat i les seues condicions laborals són precàries. Eixa és la situació real que es deriva de plans com l'aprovat en el dia de hui, buits de contingut i amb nul·la efectivitat per a la població a la que van dirigits", ha assegurat Matamales.
"Des d'Iniciativa reclamem que es faça una vertadera planificació en polítiques sobre la dona des de l'Ajuntament de València, que es tinguen en compte les propostes dels distints col·lectius de dones de la ciutat i que s'aborde la lluita contra l'eradicació de la violència de gènere i el tractament de les seues víctimes com una prioritat amb recursos econòmics suficients".