8/3/09

Europa ens afecta

I com a exemple, esta entrevista publicada avui a Levante-emv.

José Rausell es uno de los dos dirigentes de la empresa Pirotecnia Rausell especializada en cartuchería. Los cohetes borrachos son su mayor dedicación. El profesional de la pólvora recuerda que el problema no sólo afecta a la Comunitat Valenciana.

Paco Varea, Valencia
-¿Desde que se enteraron de la decisión de la UE de prohibir los cohetes borrachos que actuaciones han emprendido?
-Como empresa particular ninguna porque todo lo hemos dejado en mano de nuestra patronal, Piroval. Por mucho que digamos nosotros poco podemos hacer porque somos un grano de arena en el desierto aunque estemos especializados en ese tipo de producto y en cartuchería. Sí finalmente entra en vigor nosotros nos deberíamos reestructurar pero esperemos no suceda. El problema no sólo nos atañe a la Comunitat Valenciana sino a Andalucía, Madrid, Cataluña, Aragón, Castilla-La Mancha, entre otros, porque también se celebran festejos con productos pirotécnicos que estarán prohibidos u otros, como los llamados Toros de fuego. Ahora es cuando empieza a moverse algo.

-¿Y desde Piroval que se ha hecho?
-Hasta el momento no se ha tratado en profundidad y creo que ahora es cuando se analizará en las reuniones. Esto coincide con la movilización de algunos sectores para defender los productos pirotécnicos y los festejos, como la Cordà. La prohibición no sólo afecta a ese festejo sino a otros muchos más como el Correfoc porque fija unas distancias de calles para hacerlo y también se prohibe la venta de baterías para fiestas de 50 o 100 disparos.

-¿Usted cree que los políticos del Parlamento Europeo conocen las tradiciones valencianas?
-Creo que ni mucho menos conocen las tradiciones españolas ni las repercusiones que la prohibición va a tener. La normativa es muy clara pero se debe conocer, y mucho, para saber a que y a quienes nos afecta. En el anexo I figura que los artificios no se moverán de manera errática ni imprevisible. Y ahí está el quid de la cuestión. El texto empezó a trabajarse en 1993 pero hasta el año pasado nada nos llegó.

-¿Los colectivos defensores de la pólvora han llegado tarde o pueden hace algo?
-Aún estamos a tiempo pero no sólo ellos sino todos de frenar la prohibición aunque todo dependerá de la voluntad de los políticos. Los colectivos amantes de la pólvora se han unido ahora porque hasta ahora tradición la hay pero unión faltaba. Un ejemplo de está situación es Bétera donde hay mucha tradición de borrachos pero sólo se es festero una vez y fallero lo eres muchos años.

-¿Por qué cree que no existe una regulación?
-Existir existe. El disparo de estos productos pirotécnicos se debe hacer en espacios acotados y nadie se preocupó de éste pequeño detalle en Europa.

-¿Cree que los ciudadanos se han dado cuenta de la magnitud de la propuesta de la normativa europea?
-No como tampoco se han dado cuenta de que si desaparece la cordà también pueden desaparecer otros espectáculos. Me explico. En Paterna después de la corda es normal el disparo de un castillo de fuegos artificiales pero si no la hay ¿Que sentido tiene dispar un castillo?. Y así sucedería con otros festejos.

-¿Y que me dice de dictar una excepción?
-Lamentablemente como está en la normativa no da pie con lo cual quienes tengamos estos productos, y no soy sólo yo sino que están otros compañeros como Vicente Caballer, Ricardo Caballer o Zamorano Caballer, sólo dispondremos del tiempo marcado en la homologación o lo deberemos vender sólo en España.

- ¿Y usted los tiene homologados?
-Nuestros productos recibieron una homologación en los últimos meses del año pasado y la ampara hasta el 2012 y cuando caduquen sólo podrán vender en España.

Cap comentari: